lunes, 26 de enero de 2015


TEMA 6:  MODELOS DE MERCADO

1.       Compara los distintos tipos de mercado utilizando una tabla como esta

 

 
Competencia
perfecta
Competencia
monopolistica
Oligopolio
Monopolio
Nº de
empresas
Muchas empresas pequeñas
Muchas empresas
Pocas empresas rivales
Una sola
Diferenciación
Del producto
Apenas tienen diferencias
Semejanza pero diferente
Depende productos
Solo un bien producido
Barreras de entrada
Hay libre entrada
Hay libre entrada y salida
Fuertes barreras gran inversión
Fuertes barreras de entrada
Fijación de precios
Las empresas no influyen precios
Influencia precios
Empresas pueden cambiar precios
La empresa decide el precio

 

2.       Clasifica los distintos tipos de mercado según el poder que tienen las empresas para influir en los precios, comentando sus efectos sobre los consumidores.

Los mercados de competencia perfecta no pueden influir en los precios

Competencia monopolística tienen cierta influencia

Oligopolio pueden influir

Monopolio decide sus precios

3.       Los países en desarrollo experimentan un fenómeno que se denomina “crecimiento empobrecedor”. Consiste en que la productividad que obtienen en la producción de los bienes que exportan es cada vez mayor, lo que les ayuda a que la producción se incremente cada vez más y exporten mayor cantidad de viene. Sin embargo los ingresos que obtienen por la venta de esta producción creciente son cada vez menores con lo que a pesar de vender mayor cantidad daca vez pueden importar menos bienes y servicios con lo obtenido por sus ventas. Considerando que estos países exportan sobre todo bienes agrícolas y mineros,, responde a las siguiente cuestiones.

a.       ¿En qué tipos de mercados son oferentes los países más pobres?

Competencia monopolística perfecta

b.      ¿Puedes explicar a partir de este ejemplo qué sucede con los precios de los productos que están en estos mercados a muy largo plazo?

Baja precio

c.       Una gran parte de las importaciones de estos países son bienes industriales ¿suelen pertenecer los bienes industriales al mismo tipo de mercado que los agrícolas o mineros? ¿de qué modo influye este hecho en el fenómeno denominado crecimiento empobrecedor?

No suele pertenecer al mismo tipo

4.       ¿Por qué las empresas que trabajan en mercados de competencia perfecta procuran salir de ellos para acercarse a un mercado de competencia monopolística?

Porque podrían obtener  más beneficios, ya que pueden influir en el precio

5.       Explica cómo se fijan los precios cuando existe una empresa líder en un oligopolio y otras que, aunque tengan una participación importante, no son tan grandes como la líder.

La empresa líder fija precios y estrategias los demás reaccionan ante eso

6.       ¿Qué es un oligopolio oclusivo? ¿Por qué lo prohíbe la legislación de defensa de la competencia? ¿Cuáles son las distintas maneras en las que se puede hacer la colusión entre varias empresas?

Es un oligopolio en el cual las empresas pactan  para fijar mismos precios y esta prohibido ya que salen beneficiados y los consumidores perjudicados

7.       Observa el siguiente gráfico de la demanda de un producto y explica que mercado ilustra justificando tu respuesta

 

 

 


precio

 

 

 

 

 

 

D

Cantidad

Es un monopolio ya que al tener él el poder de fijar precio, al bajarlo los consumidores compraran más

 

8.       Comenta la siguiente frase: “Aunque la mejor solución para los integrantes de una industria oligopolística es el cártel, su problema es mantenerlo

a.       ¿Refleja esto la verdadera realidad de un oligopolio? Si

b.      ¿Por qué afirma que la mejor opción es un cártel? Obtienen mayores beneficios

c.       ¿Por qué es difícil mantener un cártel a largo plazo? Es ilegal

9.       ¿Cuáles son las causas que explican un monopolio? Ilustra tu respuesta con ejemplos

Fuerte barrera de entrada y salida, solo existe una empresa y fija sus precios, no hay competencia ej. Renfe, Correos

10.   ¿por qué motivo están los monopolios prohibidos por la legislación de defensa de la competencia? ¿Cuáles son las excepciones que existen a esta regla general?

Están prohibidos porque podrían fijar sus precios. Pero hay monopolios naturales

11.   Explica las principales características de un monopolio natural a partir de algunos ejemplos

Renfe tiene sus propias vías construidas y nadie podría hacerlas

12.   Cuando apareció la tecnología de transmisión de datos por cable de fibra de vidrio, las administraciones públicas hicieron un concurso para asignar a una única empresa la concesión de este servicio en un área territorial determinada

a.       ¿Por qué? ¿No hubiese sido mejor dejar a la libre competencia el ofrecimiento de este servicio? Razona tu respuesta

No ya que sería  más complicado con varias empresas

b.      ¿Qué otros servicios tienen características similares y están sujetos a concesiones administrativas para que los ofrezca a una única empresa?

El gas, el agua, la electricidad

13.   ¿Crees que la cantidad de publicidad que llegan a realizar determinadas empresas puede suponer una barrera que impida la entrada al mercado de nuevas empresas y el incremento de la competencia?

Razona tu respuesta y aporta ejemplos que respalden tu argumentación

Si porque con la publicidad ya se han ganado a clientes fijos

14.   Lee el texto y redacta un escrito respondiendo a la pregunta que se plantea.

15.    De los siguientes sectores, piensa en cuáles de ellos se  está  limitando la competencia, lo que permite a sus empresas lograr grandes  beneficios, telefonía móvil, entidades bancarias, supermercados, peluquerías, tiendas de ropa

Telefonia móvil / entidades bancarias/ supermercados

16.   Supón que un día una compañía de telefonía móvil ofrece una rebaja de un 15% en todas sus tarifas de todas las clases de servicios que ofrece

a.       ¿Cuáles crees que sería el motivo que podría impulsar una empresa a una estrategia empresarial como esta?. Atraer a nuevos clientes

b.      ¿Cuál sería la reacción de los competidores ante esta estrategia?. Bajar también los precios

c.       ¿Cuáles crees que serían las consecuencias finales sobre el mercado de la telefonía móvil? Que sería más barato todo

17.   Observa las fotografías señala qué sectores reflejan di a que  modelo de mercado se aproximan  razona tu respuesta

1º Competencia monopolística hay muchas marcas de lavadoras y hay fuerte

2. Oligopolio  diferentes periódicos y es de fuertes barreras de entrada y salida

Rivalidad

3. Competencia perfecta hay libre entrada

18.   Supón que un productor de patatas registra la marca Patatas Pancho y logra a través de una gran campaña publicitaria que la mayoría de las personas de nuestro país identifique estas patatas como una calidad superior a las que se pueden comprar normalmente en el mercado

a.       ¿En qué mercado comenzará a trabajar el productor de Patatas Pancho? ¿por qué? Empieza en una competencia perfecta

b.      ¿Qué precios podría fijar? ¿por qué?. Comenzando con precios bajos para que la gente compre más

c.       ¿Cuál crees que podría ser la reacción de otros productores de patata?

Bajada de precios

19.   Supón que dos empresas de trasporte marítimo de mercancías están compitiendo por el mismo trayecto internacional. Cada una de ellas está planteándose su estrategia de precios para el siguiente año. Las dos pueden cobrar por el trayecto de un contenedor un precio alto y un precio bajo. Si una de las dos decidiera bajar el precio mientras que la otra lo mantiene alto, la primera obtendría unos beneficios de 100 mientras que la segunda solamente lograría 50. Si las dos mantuviesen unos precios altos, lograrían ambas uno beneficios de 75 pero si las dos pusiesen el precio más bajo obtendrían 60 de beneficios para ambas.

a.       Dibuja la matriz de la situación descrita

b.       ¿Cuál es el mejor resultado para los productores? ¿y para los consumidores?

Que los dos fijen precios altos /sería mejor que los dos bajaran el precio

c.       ¿A qué resultado se llegará si cada uno de los productores solamente piensa en los beneficios que puede obtener él sin tener en cuenta lo que le suceda al otro? ¿cómo se denomina este equilibrio?

No obtendrán más beneficios, equilibrio no cooperativo

d.      ¿Qué sucederá si los dos son prudente y piensan en la reacción del otro no solo en el año corriente, sino también en periodos sucesivos? ¿cómo se denomina esta situación

Se obtendrían más beneficios /colusión tácita

No hay comentarios:

Publicar un comentario