TEMA 6:
MODELOS DE MERCADO
1.
Compara los distintos tipos de mercado
utilizando una tabla como esta
Competencia
perfecta
|
Competencia
monopolistica
|
Oligopolio
|
Monopolio
|
|
Nº de
empresas
|
Muchas empresas pequeñas
|
Muchas empresas
|
Pocas empresas rivales
|
Una sola
|
Diferenciación
Del
producto
|
Apenas tienen diferencias
|
Semejanza pero diferente
|
Depende productos
|
Solo un bien producido
|
Barreras
de entrada
|
Hay libre entrada
|
Hay libre entrada y salida
|
Fuertes barreras gran inversión
|
Fuertes barreras de entrada
|
Fijación
de precios
|
Las empresas no influyen precios
|
Influencia precios
|
Empresas pueden cambiar precios
|
La empresa decide el precio
|
2.
Clasifica los distintos tipos de mercado según
el poder que tienen las empresas para influir en los precios, comentando sus
efectos sobre los consumidores.
Los mercados de
competencia perfecta no pueden influir en los precios
Competencia
monopolística tienen cierta influencia
Oligopolio pueden
influir
Monopolio decide sus
precios
3.
Los países en desarrollo experimentan un
fenómeno que se denomina “crecimiento empobrecedor”. Consiste en que la
productividad que obtienen en la producción de los bienes que exportan es cada
vez mayor, lo que les ayuda a que la producción se incremente cada vez más y
exporten mayor cantidad de viene. Sin embargo los ingresos que obtienen por la
venta de esta producción creciente son cada vez menores con lo que a pesar de
vender mayor cantidad daca vez pueden importar menos bienes y servicios con lo
obtenido por sus ventas. Considerando que estos países exportan sobre todo
bienes agrícolas y mineros,, responde a las siguiente cuestiones.
a.
¿En qué tipos de mercados son oferentes los países
más pobres?
Competencia
monopolística perfecta
b.
¿Puedes explicar a partir de este ejemplo qué
sucede con los precios de los productos que están en estos mercados a muy largo
plazo?
Baja precio
c.
Una gran parte de las importaciones de estos
países son bienes industriales ¿suelen pertenecer los bienes industriales al
mismo tipo de mercado que los agrícolas o mineros? ¿de qué modo influye este
hecho en el fenómeno denominado crecimiento empobrecedor?
No suele pertenecer al
mismo tipo
4.
¿Por qué las empresas que trabajan en mercados
de competencia perfecta procuran salir de ellos para acercarse a un mercado de
competencia monopolística?
Porque podrían
obtener más beneficios, ya que pueden
influir en el precio
5.
Explica cómo se fijan los precios cuando existe
una empresa líder en un oligopolio y otras que, aunque tengan una participación
importante, no son tan grandes como la líder.
La empresa líder fija
precios y estrategias los demás reaccionan ante eso
6.
¿Qué es un oligopolio oclusivo? ¿Por qué lo
prohíbe la legislación de defensa de la competencia? ¿Cuáles son las distintas
maneras en las que se puede hacer la colusión entre varias empresas?
Es un oligopolio en el
cual las empresas pactan para fijar
mismos precios y esta prohibido ya que salen beneficiados y los consumidores
perjudicados
7.
Observa el siguiente gráfico de la demanda de un
producto y explica que mercado ilustra justificando tu respuesta
precio
D
Cantidad
Es un
monopolio ya que al tener él el poder de fijar precio, al bajarlo los consumidores
compraran más
8.
Comenta la siguiente frase: “Aunque la mejor
solución para los integrantes de una industria oligopolística es el cártel, su
problema es mantenerlo
a.
¿Refleja esto la verdadera realidad de un
oligopolio? Si
b.
¿Por qué afirma que la mejor opción es un cártel?
Obtienen mayores beneficios
c.
¿Por qué es difícil mantener un cártel a largo
plazo? Es ilegal
9.
¿Cuáles son las causas que explican un
monopolio? Ilustra tu respuesta con ejemplos
Fuerte barrera de
entrada y salida, solo existe una empresa y fija sus precios, no hay
competencia ej. Renfe, Correos
10.
¿por qué motivo están los monopolios prohibidos
por la legislación de defensa de la competencia? ¿Cuáles son las excepciones
que existen a esta regla general?
Están prohibidos porque
podrían fijar sus precios. Pero hay monopolios naturales
11.
Explica las principales características de un
monopolio natural a partir de algunos ejemplos
Renfe tiene sus propias
vías construidas y nadie podría hacerlas
12.
Cuando apareció la tecnología de transmisión de datos
por cable de fibra de vidrio, las administraciones públicas hicieron un
concurso para asignar a una única empresa la concesión de este servicio en un
área territorial determinada
a.
¿Por qué? ¿No hubiese sido mejor dejar a la
libre competencia el ofrecimiento de este servicio? Razona tu respuesta
No ya que sería más complicado con varias empresas
b.
¿Qué otros servicios tienen características
similares y están sujetos a concesiones administrativas para que los ofrezca a
una única empresa?
El gas, el agua, la electricidad
13.
¿Crees que la cantidad de publicidad que llegan
a realizar determinadas empresas puede suponer una barrera que impida la
entrada al mercado de nuevas empresas y el incremento de la competencia?
Razona tu respuesta y aporta ejemplos que respalden tu argumentación
Si porque con la
publicidad ya se han ganado a clientes fijos
14.
Lee el texto y redacta un escrito respondiendo a
la pregunta que se plantea.
15.
De los
siguientes sectores, piensa en cuáles de ellos se está limitando
la competencia, lo que permite a sus empresas lograr grandes beneficios, telefonía móvil, entidades
bancarias, supermercados, peluquerías, tiendas de ropa
Telefonia móvil /
entidades bancarias/ supermercados
16.
Supón que un día una compañía de telefonía móvil
ofrece una rebaja de un 15% en todas sus tarifas de todas las clases de
servicios que ofrece
a.
¿Cuáles crees que sería el motivo que podría
impulsar una empresa a una estrategia empresarial como esta?. Atraer a nuevos clientes
b.
¿Cuál sería la reacción de los competidores ante
esta estrategia?. Bajar
también los precios
c.
¿Cuáles crees que serían las consecuencias
finales sobre el mercado de la telefonía móvil? Que sería más barato todo
17.
Observa las fotografías señala qué sectores
reflejan di a que modelo de mercado se
aproximan razona tu respuesta
1º Competencia
monopolística hay muchas marcas de lavadoras y hay fuerte
2. Oligopolio diferentes periódicos y es de fuertes
barreras de entrada y salida
Rivalidad
3. Competencia perfecta
hay libre entrada
18.
Supón que un productor de patatas registra la
marca Patatas Pancho y logra a través de una gran campaña publicitaria que la
mayoría de las personas de nuestro país identifique estas patatas como una
calidad superior a las que se pueden comprar normalmente en el mercado
a.
¿En qué mercado comenzará a trabajar el
productor de Patatas Pancho? ¿por qué? Empieza en una competencia perfecta
b.
¿Qué precios podría fijar? ¿por qué?. Comenzando con precios bajos para
que la gente compre más
c.
¿Cuál crees que podría ser la reacción de otros productores
de patata?
Bajada de precios
19.
Supón que dos empresas de trasporte marítimo de
mercancías están compitiendo por el mismo trayecto internacional. Cada una de
ellas está planteándose su estrategia de precios para el siguiente año. Las dos
pueden cobrar por el trayecto de un contenedor un precio alto y un precio bajo.
Si una de las dos decidiera bajar el precio mientras que la otra lo mantiene
alto, la primera obtendría unos beneficios de 100 mientras que la segunda
solamente lograría 50. Si las dos mantuviesen unos precios altos, lograrían
ambas uno beneficios de 75 pero si las dos pusiesen el precio más bajo
obtendrían 60 de beneficios para ambas.
a.
Dibuja la matriz de la situación descrita
b.
¿Cuál es
el mejor resultado para los productores? ¿y para los consumidores?
Que los dos fijen
precios altos /sería mejor que los dos bajaran el precio
c.
¿A qué resultado se llegará si cada uno de los
productores solamente piensa en los beneficios que puede obtener él sin tener
en cuenta lo que le suceda al otro? ¿cómo se denomina este equilibrio?
No obtendrán más
beneficios, equilibrio no cooperativo
d.
¿Qué sucederá si los dos son prudente y piensan
en la reacción del otro no solo en el año corriente, sino también en periodos
sucesivos? ¿cómo se denomina esta situación
Se obtendrían más beneficios
/colusión tácita
No hay comentarios:
Publicar un comentario